La renta garantizada de ciudadanía (RGC) de Cataluña


La renta garantizada de ciudadanía (RGC) es una prestación económica de la Generalitat de Cataluña que busca "asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza".

El beneficiario de esta ayuda tiene que estar inscrito en el Servicio Público de Ocupación de Cataluña y que perdería el derecho a la renta en caso de rechazar "una oferta de trabajo adecuada".

La renta garantizada de ciudadanía (RGC) de Cataluña


Esta ayuda puede ser beneficiaria cualquier persona que, durante los seis meses anteriores a la solicitud, tenga ingresos inferiores al 91% del indicador de renta de suficiencia de Cataluña y no tenga patrimonio, a excepción de la vivienda habitual. Para 2023, el umbral de ingresos se sitúa en 717 € al mes en doce pagas.

La Renta garantizada de ciudadanía (RGC) la pueden recibir aquellas personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, siempre que cumplan una serie de requisitos. Pueden ser personas sin trabajo y sin recursos, pensionistas, perceptores de prestaciones y otros subsidios, familias monoparentales, etc.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA
 
Ser mayores de veintitrés tres años.También tienen derecho a la RGC los  mayores de dieciocho años si 
 se encuentran en alguna de las situaciones:
 
-Tener menores o personas con discapacidad a cargo.
 
-Ser huérfanas de los dos progenitores.
 
-Haber sido víctimas de violencia machista en el ámbito del hogar.

  -Estar empadronado en un municipio y residir legalmente en Cataluña.

-Tener residencia continuada y efectiva en Cataluña durante los veinticuatro meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
  
No disponer de una cantidad de ingresos, rentas o recursos económicos considerada mínima para atender las necesidades básicas de una vida digna (717 € al mes), de acuerdo con el umbral de ingresos fijado por el indicador de renta de suficiencia de Cataluña, durante los seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
.
No ser beneficiario de una prestación pública o privada

No trabajar, excepto los solicitantes monoparentales con trabajo a tiempo parcial.

No disponer de patrimonio más allá de la vivienda habitual.

Mas información en el telefono  900 400 012 (la llamada es gratuita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario