Cada vez crecen mas las compras online y aumentan las transacciones bancarias, los estafadores aprovechan esto para producir numerosos ciberataques a través de sms, email y llamadas telefónicas los ciberdelicuentes no descansan por eso os compartimos algunos consejos para evitar ser víctima de estos fraudes.
Smishing: ¿Sabes cómo protegerte de los fraudes por SMS?
El smishing consiste en el envío de SMS fraudulentos en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos oficiales, entidades financieras y otras compañías, para conseguir información personal del usuario y hacer un uso fraudulento de ella.
Así puedes reconocer las estafas digitales
Suelen tener un carácter urgente y apremian a los usuarios a realizar alguna acción inmediata.
Suelen llevar un enlace que nos dirige a una web impostora que se hace pasar por la legítima.
Solicitan información privada, como datos de acceso, de la tarjeta, etc.
Este tipo de estafa también se lleva a cabo a través de correos electrónicos (phishing) y de llamadas telefónicas (vishing).
Te compartimos algunos consejos para protegerte contra el fraude digital:
-Nunca facilites información privada o bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un sms o email.
-No respondas a sms o emails de remitentes o contactos sospechosos.
-Desconfía de las ofertas o premios fáciles de obtener y muy tentadores, suelen ser fraudes.
-Desconfía de los mensajes que tengan un tono alarmante o que insten a realizar alguna acción con urgencia.
-Desconfía de los mensajes que contengan faltas de ortografía o erratas.
Para ayudarte a la identificación de las estafas, estas son las situaciones por las que una entidad bancaria, o un organismo oficial nunca se pondrá en contacto contigo:
-Nunca te mandan un enlace por correo electrónico o sms para solicitarte que inicies sesión en tu Espacio Cliente
-Nunca te solicitan por sms, correo electrónico o llamada telefónica tus datos de acceso.
-Nunca te solicitan ningún dato de tu tarjeta por sms, correo electrónico o llamada telefónica.
-Nunca te llaman para solicitarte un código de validación.
-Nunca se comunican contigo por WhatsApp o telegram
Recuerda que en ciberseguridad la defensa más efectiva eres tú. Usa siempre el sentido común.
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